Museos de Rosario

Museos (Varios) de Rosario, Santa Fe, Argentina

Museo de la Memoria

Dedicado a la memoria de los años de terrorismo de estado en la Argentina, este Museo de la Memoria conmueve al visitante por la variada temática de que se ocupa.

Museo de la Memoria en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arMuseo de la Memoria en Rosario
Prensa, antropología, comunicación social, historia, arquitectura, imagen, legales, ciencias políticas, psicología y museología forman parte del patrimonio del lugar. Su objetivo central es reconstruir las identidades individuales y colectivas que fueron cercenadas con el golpe militar de marzo de 1976.

Primero en su constitución y características en el país, basa sus objetivos en la investigación de lo ocurrido en aquellos años, empeñándose en reconstruir a través de cursos, conferencias y muestras, el mapa de la barbarie en la ciudad de Rosario. Los interesados en conocer esta oscura parte de nuestra historia nacional, encontrarán abundante documentación respecto de ese período, como símbolo de expresión testimonial de sus protagonistas.

El Museo de la Memoria funciona de manera provisoria en las dependencias de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, para luego trasladarse donde funcionara, entre los años 1976 y 1983, el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Museo Experimental de Ciencias

Un nuevo concepto en materia de museos es la propuesta innovadora de este lugar, promoviendo la participación e interacción del visitante a través de módulos experimentales.

Museo Experimental de Ciencias en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arMuseo de la Memoria en Rosario
Distintas áreas en materia de ciencias invitan a disfrutar, a entendidos y curiosos, de variadas temáticas como Física, Tecnología, Matemáticas, Informática, Química, Biología, Astronomía, Astronáutica y Geología.

Con la máxima premisa de "prohibido no tocar, no preguntar", el Museo Experimental de Ciencias de Rosario fue inaugurado oficialmente el 24 de setiembre de 1987, en el segundo piso del edificio planetario. Miembro titular de la Red-POP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y Caribe-UNESCO), se complementa con una Sala Experimental. En este sector se desarrollan cursos y conferencias empleando los métodos audiovisual y experimental. El audiovisual se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales. El método experimental es la participación activa del visitante. Cuenta, además, el sector Ciencianiños, para visitantes de 4 a 10 años. Este espacio es un trampolín didáctico para iniciar al niño en los principios científicos, dando sentido a la realidad a través de la propia experiencia sensorial y cognitiva. Equipos didácticos sobre magnetismo, electricidad, presión, mecánica, luz y sonido son manipulados por los pequeños orientados por guías.

Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez"

Ubicado en el casco histórico de la ciudad, con una construcción de mediados del siglo pasado, este Museo reúne piezas de arte decorativo y una notable colección de pinturas. Sin precedentes en la museología argentina, el legado del matrimonio Estévez dispuesto en el lugar está integrado por la casa con todas las obras de arte que ella contenía. Casi treinta años les llevó reunirse con este patrimonio que posee productos creados por artesanos y artistas.

Museo de Arte Decorativo en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arMuseo de Arte Decorativo en Rosario
Se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles europeos y orientales, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales y porcelanas, presentadas en doce salas de exposición. Reúne muebles españoles del siglo XVI, XVII y XVIII; importantes réplicas de muebles franceses del siglo XVIII y algunos postcoloniales del Río de la Plata. Además, el visitante podrá disfrutar de una colección de pintura europea y obras de escultores franceses e italianos del siglo XIX y argentinos de comienzos del XX.

La exhibición de estas piezas está distribuida entre el Hall Central y las salas Francesa, Española, Romántica, Neoromántica y de Platería, el Comedor, el Dormitorio y el Boudoir.
VISITA GUIADA: Los interesados podrán acceder a la utilización de un aparato de los denominados "discman", a través del cual dispondrán de un relato musicalizado con la descripción de cada sala del Museo, información que puede seleccionarse en forma separada, ya que la misma está registrada en distintas pistas individuales.

Este moderno sistema de visitas guiadas surge como inquietud de brindar de un modo más eficaz y agradable las explicaciones y los comentarios referentes a la colección expuesta. El servicio acompaña al visitante con relatos certeros y concisos, los cuales pueden abrir al espectador genuinos canales de percepción y goce estético. Los grupos que desean compartir la visita guiada pueden optar por seguirla a través del sistema central de audio del Museo.

Museo Municipal de la Ciudad

Es muy significativo este recorrido por la historia de Rosario, pero desde una perspectiva de la vida cotidiana de sus habitantes. Los objetos y piezas aquí expuestos pertenecieron a vecinos rosarinos que fueron donando parte de su patrimonio.

Museo de Arte Decorativo en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arMuseo de Arte Decorativo en Rosario
El Museo de la Ciudad se ha constituido en la memoria colectiva de la ciudad, ya que en su seno alberga una síntesis de las distintas cosmovisiones históricas, políticas, sociales y económicas que atraviesan la historia de Rosario, desde su origen como simple poblado hasta la actualidad. Cuenta con exposiciones permanentes como "Farmacia Dinamarca, Hoy de Turno", "Peluquería Masculina: del Fígaro al Coiffeur", y "Bar y Almacén Soberón", que son de gran testimonio y recuerdos para aquellos que vivieron esas épocas.

Los visitantes que busquen tener un contacto más directo con los modos de vida de antaño de los ciudadanos del lugar, no podrán resistir la tentación de recorrer este Museo.



Museos de Rosario





Rosario Turística