Parque Urquiza Rosario

Parque Urquiza, Rosario, Santa Fe, Argentina

Parque Urquiza en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arParque Urquiza en Rosario

Son muchas las posibilidades que nos brinda para recorrerlo y deleitarnos con su belleza natural. Pero la invitación apunta a mostrar algo de su historia, ya que es uno de los sectores de la ciudad con un pasado interesante.
Es increíble el paisaje del río que puede divisarse mirando hacia un lado, y desde otro, edificios alineados, marcas que las vías dejaron para nunca ser borradas.
Cuando Rosario era solamente el Pago de los Arroyos, estas barrancas fueron parte de la Estancia Marull.
Posteriormente, cuando nuestro país luchaba por su organización y por la defensa de las poblaciones que iban creciendo a orillas del río Paraná, la altura de este lugar posibilitó la instalación de piezas de artillería.
Desde esta plataforma natural se cañonearon las naves de la flota anglo-francesa que avanzaban hacia el norte, después de haber superado el ataque de la "Vuelta de Obligado".

Vuelven a tener protagonismo, estas barrancas, durante el conflicto sostenido por la Confederación Argentina con el estado de Buenos Aires, allá por los años 1859 / 1861. De allí viene el nombre de Las Baterías, que todavía está en la memoria de muchos y se la recuerda con el muro construido con ladrillos centenarios, que con forma de tres paredes curvas recuerda el emplazamiento de los cañones. Todo este sector es un verdadero viaje al pasado rosarino.
Si cruzamos desde Las Baterías hacia Chacabuco y 9 de julio, nos vamos a encontrar con el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Oeste Santafesino.

Parque Urquiza en Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arParque Urquiza en Rosario
Prueba de los primeros pasos que llevarían a Rosario a ser una importante plaza cerealera. Momentos recordados en el mural "El Sembrador", ubicado al final del túnel que va desde la antigua estación a la Av. Belgrano.
Ferrocarril que en 1883, el presidente Julio A. Roca inauguró, en el recorrido que avanzaba por la calle Pellegrini hasta la ciudad de Casilda.

Si continuamos por Chacabuco, justo donde nace 3 de febrero vamos a ver una fuente, que representa otro testigo centenario. Es de hierro fundido, una de las más antiguas de Rosario y vino de Inglaterra como parte de un contrato para la provisión de Aguas Corrientes. Fue en el año 1884, llegaron cuatro con la condición de que funcionaran los días feriados.
Con su estructura representando un cometa, el Complejo Astronómico Rosario, integrado por el Planetario, Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias, forma parte indiscutible del paisaje del parque, como lo es también el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito", que con su programación artística, es el eje de la actividad cultural del verano.
Y si continuamos recorriendo, ahora por Av. Libertad, bajando desde Barrio residencial Martín, caracterizado por sus edificios de modernas líneas, producto del auge constructivo que se inició en 1965, hacia el Parque a la Bandera.





Rosario Turística